<![CDATA[Trackprofiler :: Latest tracks]]><![CDATA[Trinidad de Iturgoyen y Mugaga]]>Trinidad de Iturgoyen y Mugaga

By adri58

]]>
<![CDATA[Circular por las Peñas de Aia entorno al Embalse de Endara: Kopako Harria, Agiña, Galtzarrieta, Bianditz y Errenga]]>En extremo más oriental de Euskadi, en las estribaciones de los Pirineos occidentales se encuentra el Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aia. Angostos valles de fuertes pendientes, barrancos y cascadas, combinadas con una vegetación típicamente atlántica donde predomina el roble y el haya, aunque en zonas bajas y soleadas se dan también algunas especies mediterráneas. El parque abarca los municipios de Irún, Rentería, Oiartzun, Hernani y San Sebastián, linda con el río Bidasoa y la bahía de Txingudi (que demarca la frontera con Francia) donde el estuario alberga a una importante comunidad de aves. Esta zona registra las lluvias más altas del País Vasco ya la precipitación anual supera los 2.000 mm en los valles, mientras que en las cotas superiores se superan los 2.800 mm, registrándose el máximo en los meses de invierno. Sin embargo, las temperaturas tanto en invierno como en verano son suaves, suavizadas por la influencia marina a escasos kilómetros. El ser humano ha explotado los recursos de la zona, unas veces en forma de madera y en otras de minería. Como muestra, aún son visibles en Arditurri unas minas que datan de la época romana. En esta bonita pero exigente ruta circular en la que se superan los 1.000m de desnivel acumulado, recorremos las cotas herbosas más importantes de todo el macizo. Sin embargo, las vistas desde las cumbres son espectaculares, así como en el embalse de Endara situado al fondo del valle.

By adri58

]]>
<![CDATA[Cortados de la Sierra Salvada: Ungino, Eskutxi y Peña Aro]]>Situada en el noroeste de Álava, en los límites con Burgos, es una meseta de más de 100 km2 cubierta de hayas, quejigos, brezos y pastizales. Gracias a su riqueza ecológica forma parte de la Red Natura 2000, alberga dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). La sierra, que fue entre los siglos XVI y XVIII una de las principales rutas comerciales que unía Castilla y el Cantábrico, posibilita practicar espeleología, senderismo y ciclismo de montaña por valles y por cumbres de más de mil metros La Sierra Salvada no se libra de la influencia de la mitología vasca. En este caso, se cree que hace muchos años vivía en el Txarlazo un dragón que solo se alimentaba de leche de oveja y de las personas que encontraba a su paso. Afortunadamente, era otra época, hace muchos años que no se ve al dragón por la zona, pero con los que sí que te cruzarás será con los pastores y sus rebaños de ovejas, que desde hace más de 4000 años pastan en Sierra Salvada. En esta ruta partimos desde el pueblo de Madaria hacia el Portillo de Atatxa, y recorremos todo el cordal hacia el oeste hasta el Portillo de Aro para descender por el antiguo Camino de Sopeña. Indicar que la vuelta hasta Madaria se hace eterna, al menos a mi me pareció interminable. Se trata de una larguísima pista de unos 8km. Tengo entendido que ser puede acortar tomando trochas de ganado a piedemonte, pero tampoco estoy seguro. Hay algún track en wikiloc pero casi todos vuelven por pista. Otro dato: El desnivel acumulado no llega al millar de metros aunque si lo indique.

By adri58

]]>
<![CDATA[Aizkorri desconocido: Eluztizain, Oamendi, Arripillaeta, Arranoaitz, Elortxiki, Oazurtza y Armuño]]>Aizkorri desconocido: Eluztizain, Oamendi, Arripillaeta, Arranoaitz, Elortxiki, Oazurtza y Armuño

By adri58

]]>
<![CDATA[Aralar Gipuzkoano por sus cimas menos conocidas: Kilixketa, Urrusti, Bustia, Gañeta y Malkorri]]>El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural. Junto con el terreno calcáreo y el hayedo, el protagonismo es para los pastos que, desde hace al menos 5.000 años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril, santo y seña de Aralar: pastizales, rebaños, majadas, dólmenes como Jentilarri y queso de Idiazabal. Además del pastoreo, cabe destacar tanto la actividad minera como la explotación forestal.

By adri58

]]>
<![CDATA[La mole del Valle del Baztán: Hauza desde Erratzu]]>Hauza es (también escrito Hautza o Auza), sin lugar a dudas, la montaña más imponente del valle de Baztán que domina los alrededores con desniveles incluso mayores a los 1.000 metros. El valle se halla salpicado por un gran número de cumbres, en general, de aspecto suave y alomado. Las alturas suelen hallarse despejadas por lo que ofrecen bellas panorámicas. Sin embargo, el bosque atlántico ocupa extensiones sumamente importantes, generalmente laderas y barrancadas por las que descienden bonitas regatas. La marca característica del paisaje del valle es, en cambio, una mixtura de prados y caseríos. La cima que nos ocupa es la primera cumbre desde el océano que supera con amplitud los mil metros. Sí, bien es cierto que alguna otra cima anterior supera esa barrera, Auza lo hace de forma incontestable, a las vez que se observa nítidamente desde casi cualquier lugar del alto Bidasoa. Técnicamente hay cumbres más elevadas como Saioa, pero Hauza es, sin duda, por su notoriedad paisajística, la verdadera reina entre las cumbres del valle de Baztan.

By adri58

]]>
<![CDATA[Dosmiles principales del Moncayo: Pico Lobera, Peña Negrilla y Moncayo]]>El Moncayo, tambien llamado San Miguel, es el techo del Sistema Ibérico y una de las montañas más destacadas de la península marcada nítidamente en el cielo entre Castilla y Aragón. Su gigantesca y característica silueta es percibida desde la depresión del Ebro e incluso mucho más allá, desde las montañas del Pirineo Occidental. Las sierras que lo circundan son notablemente más bajas, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con las restantes cumbres notables del sistema montañoso, esta cima es muy fácil de diferenciar sobre los lejanos horizontes. Posee una visibilidad topográfica de casi 200km y una prominencia que roza los 1.300m, así que representa el punto culminante del quinto sistema montañoso más importante de la península tras la Cordillera Penibética, los Pirineos, Cordillera Cantábrica, y el Sistema Central. Estos cuatro elevan las cuatro montañas más prominentes peninsulares, con valores por encima de los 1.500 metros. Sin embargo, el Moncayo no ocupa la quinta plaza en ese ranking de grandes montañas, sino que no figura en el listado de las diez más prominentes. Se sitúa en la confluencia de los reinos Navarro, Aragonés y Castellano, fueron los romanos los que observando sus nieves durante casi la totalidad del año le dieron el nombre de "Mons Caunus" ( El Monte Cano, Blanco ). Los glaciares del cuaternario han dejado huella en la montaña en forma de tres circos glaciares a modo de hoyas: Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca.

By adri58

]]>
<![CDATA[Bardenas Reales: Piskerra y el Paso de los Ciervos]]>Este espectacular Parque Natural semidesértico de belleza salvaje fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra próximo a Tudela, que a pesar de contar con una apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. La erosión de sus suelos arcillosos, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Es por ello por lo que ha servido como fuente de inspiración a pintores y escritores, además de ser escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas. Las Bárdenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. El paisaje está marcado por la erosión, la cual crea un paisaje que es uno de sus principales atractivos

By adri58

]]>
<![CDATA[Castro Valnera desde el Bernacho]]>Hoy toca ascender esta mítica montaña situada en el sector más oriental de la cordillera Cantábrica, conocido como La Montaña Pasiega - Montes de Pas. Se sitúa entre los puertos de Lunada al Este y Estacas de Trueba al Oeste, mientras que su lado sur pertenece a la comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos. En la parte Norte se ubica la Comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria. Sus 1.718m no son superados hacia el este en lo que queda de cordillera Cantábrica hasta las estribaciones de los Pirineos, lo que le da un protagonismo mayor. Es la montaña más prominente de Burgos, ocupando el puesto 51 dentro de las montañas peninsulares. En Cantabria sólo es superada, en cuanto a prominencia por la Morra de Lechugales (2.444 m) y El Cuchillón (2.179 m), mucho más elevadas. Es, por lo tanto, una de las cimas más características del Parque natural de los Collados del Asón, si no la que más.

By adri58

]]>
<![CDATA[Castillo de Acher por la Selva de Oza]]>Castillo de Acher por la Selva de Oza

By adri58

]]>
<![CDATA[Cola de Caballo por la senda de los Cazadores]]>Cola de Caballo por la senda de los Cazadores

By adri58

]]>
<![CDATA[Adarra, Muntto, Usabelartza, Oindo, Aballarri]]>Importantisima montaña Gipuzkoana que domina la comarca de Donostialdea. Conforma el conocido y extenso macizo de Adarra-Mandoegi entre los ríos Urumea, Leitzaran y Oria. En sus laderas se han contabilizado más de cincuenta cromlech y dólmenes repartidos a lo largo y ancho del territorio. Destacable es el menhir de Eteneta en la campa de Agerreko Zabala, al Sur de Adarra, uno de los primeros encontrados en la cordillera pirenaica. Esta doble cima de silueta inconfundible también se denomina Agerre, y como no podía ser de otra manera, las vistas son espectaculares se mire a donde se mire. Es muy frecuente, además, la denominación Adarramendi, como indica en multitud de postes señalizadores. En la ruta aquí descrita salgo de Andoain para ascender por la vía del antiguo ferrocarril de Plazaola. Iré haciendo todas las cimas del cordal hasta acabar en el barrio de Besadegi, y volver a descender a Andoain por una larga pista hormigonada que une los distintos caseríos de la zona. Tiene alguna pendiente, la del Oindo en concreto, que es bastante asesina, pero lo bueno es que se pueden evitar todas las cimas por diversas pistas que las bordean. Vamos, que cada cual lo adapta a sus capacidades o ganas de sufrir. En definitiva, una estupenda ruta circular mas exigente de lo que parece para conocer la preciosa Gipuzkoa rural.

By adri58

]]>
<![CDATA[Muela de Izki, Peña del Santo y Soila: Circular desde Corres por la senda del Tejo Milenario y la Presa de Aranbaltza]]>Muela de Izki, Peña del Santo y Soila

By adri58

]]>
<![CDATA[Gargantas de Kakueta]]>Gargantas de Kakueta

By adri58

]]>
<![CDATA[Gargantas de Kakueta]]>Gargantas de Kakueta

By adri58

]]>
<![CDATA[Selva de Irati: Al embalse de Irabia por el bosque de Zabaleta. SL-NA 63A]]>Al embalse de Irabia por el bosque Zabaleta

By adri58

]]>
<![CDATA[Selva de Irati: Cima de Azalegi por Anbulolatz siguiendo los senderos SL-NA 50C + SL-NA 51C]]>Azalegi por Anbuloatz

By adri58

]]>
<![CDATA[Ruta de las Playas de Rinlo: Playa de las Catedrales, Playa Esteiro, Playa de Illas, Playa dos Castros y Playa dos Xuncos]]>Como su nombre indica, la presente ruta sigue la línea del litoral ribadense y permite conocer de cerca la sucesión de entrantes, salientes, puntas, ensenadas rocosas y playas de esta parte de la costa. Todo esto lo ha convertido en un espacio natural protegido y catalogado como Red Natura.

By adri58

]]>
<![CDATA[Un espectáculo en el Mar Cantábrico: Acantilados de Punta Fuciño do Porco]]>Asomando entre las playas de Abrela y San Román, ambas en el municipio de O Vicedo, se muestra este espectacular saliente rocoso. Su nombre oficial es Punta Socastro pero es conocido como “O Fuciño do Porco”. Este singular nombre, que significa hocico de cerdo en castellano, esconde el cabo donde se localiza una ruta impresionante que transcurre por una pasarela peatonal de madera y que ofrece un sorprendente paseo entre acantilados que miran al mar Cantábrico. En la entrada de la ría de Viveiro, en O Vicedo, se alza este impresionante mirador sobre la playa de Pereira y Area Grande. Estamos ante una ruta que transcurre por pasarelas de madera con algunas escaleras y que permite gozar de un paisaje espectacular que abarca desde Xove hasta Bares, otorgando unas vistas que te dejarán sin palabras. La sensación de caminar sobre estas pasarelas es tremenda porque vas disfrutando de las vistas, para terminar en un punto perfecto para ver el mar desde una situación privilegiada. Se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la "Mariña Lucense" desde que fue acondicionado a principios de este 2017 y, para facilitar el acceso a las pasarelas, el ayuntamiento de O Vicedo habilitará un nuevo aparcamiento y, al mismo tiempo, prohibirá el acceso en coche por el sendero que va desde la carretera a las pasarelas.

By adri58

]]>
<![CDATA[El bosque de los gigantes: Souto da Retorta]]>En el siglo XIX llegó el eucalipto a Europa, concretamente a Galicia, cuando un religioso gallego trajo sus semillas desde las lejanas tierras australianas donde había sido misionero. Y esta especie se adaptó tan bien a nuestro clima que se fue extendiendo masivamente por nuestra geografía. En el espacio natural llamado souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín, cerca de la villa de Viveiro, se encuentran algunos de los ejemplares de mayor altura y envergadura del continente, como el famoso “avó” (abuelo), plantado hacia 1880, con 67 m de altura y 10,5 m de perímetro. En nuestro paseo por este bosque de gigantes podremos admirar las colosales dimensiones de estos eucaliptos abuelos. Se trata de un sencillo paseo que serpentea entre el río Landro y el canal de desagüe de la presa situada aguas arriba. En apenas un kilómetro de sencillo caminar, conoceréis a los abuelos de todos los eucaliptos que hoy se expanden por la franja costera de Galicia. El itinerario comienza en el lugar de Calvoso y finaliza donde se encuentra el eucalipto más grande, el denominado “O Avó” (el abuelo). El regreso se hace siguiendo el mismo sendero en sentido contrario. Ruta para dar un paseo si estamos cerca de Viveiro, ideal para días de mucho calor.

By adri58

]]>
<![CDATA[Ribadeo: Ruta de los miradores]]>Ribadeo es un municipio situado en el extremo nororiental de Galicia en la provincia de Lugo, limitando con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental, de la cual es la capital. El municipio tiene aproximadamente la forma de un cuadrado limitando al norte con el mar Cantábrico, al este con la Ría del Eo, al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Trabada. El trayecto aquí detallado transcurre por algunos de los espacios más emblemáticos de Ribadeo. Siguiendo su recorrido se pasea por las calles del casco histórico de la villa, y permite disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza, tanto de la ría como de la costa cantábrica. La ruta completa consta de 11km, de los cuales solo hemos realizado el tramo costero.

By adri58

]]>
<![CDATA[Cordal Occidental de Aizkorri: Artzanburu, Adarraitz, Zulaigaizto, Azkola, Urdajamentu, Burnikurutz, Aizkorritxo y otras]]>El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y sus cumbres marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el mar Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria. El predominio de la roca caliza es muy notorio y la circulación de aguas subterráneas ha creado un extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el es muy reseñable. No en vano, hay posibilidad de conocer un centro religioso de primer orden como es el caso del Santuario de Arantzazu, o monumentos megalíticos, e incluso antiguas estructuras relacionadas con el carboneo y el pastoreo. De cualquier forma, la amplitud del territorio evidencia la complejidad paisajística y la diversidad de sus usos. En esta bonita circular partimos del santuario de Arantzazu para recorrer la cresta occidental hasta enlazar con las campas de Urbia y posteriormente descender por el camino normal. El recorrido por el cresterío no es muy complicado, más que nada es incómodo y trabajoso, así que es siempre que se pueda es recomendable aprovechar los pasillos de hierba. También existe la posibilidad de recorrer un sendero que transcurre por la ladera norte sin subir a ninguna de las cimas, facilitando mucho el itinerario y restando dificultad.

By adri58

]]>
<![CDATA[Picos de Urbión desde Castroviejo por el Nacimiento del Duero: Muela de Urbión, Peñas Claras, Camperon y Tres Provincias]]>Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico, haciendo de divisoria entre las cuencas de los importantes ríos Ebro y el Duero. Situados entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja, limitan al Norte con el valle del Najerilla, el valle del Duero al sur, la sierra de Neila al oeste y con la sierra de Cebollera al este. Destacan por sus grandes bosques de pino silvestre, que le ha dado a la región el nombre de región pinariega. Sin embargo, la mayor fama se debe a la laguna que se alza sobre un pequeño circo glaciar encuadrado al sur del pico Zorraquin. Es la famosa Laguna Negra que ha dado origen a multitud de leyendas en torno a este lago sin fondo aparente. En la vertiente Norte de la montaña, otra profunda laguna glaciar es la de Urbión, igualmente dada a las leyendas. En esta bonita y asequible ruta circular ascenderemos desde la zona de esparcimiento de Castroviejo, para remontar el rio Duero hasta su nacimiento casi en lo alto de la montaña. Desde alli solo resta subir al Urbion y recorrer el cordal Oeste para enlazar con el camino del principio. Es importante destacar que existe la posibilidad de restar cerca de 8km a esta ruta simplemente siguiendo la carretera hasta el último sitio posible, pero entonces la ruta se queda en 10km sin apenas desnivel.

By adri58

]]>
<![CDATA[qwqe]]>werwer

By adri58

]]>
<![CDATA[Soria]]>Edit here!

By adri58

]]>
<![CDATA[saasdasd]]>Edit here!

By adri58

]]>
<![CDATA[Clone: Txulato y Castillo de Portilla]]>De los castillos roquedos que quedan en la provincia de Álava, el Castillo de Portilla es quizás uno de los mas importantes. Su estratégica situación, en un verdadero nido de águilas y en uno de los riscos de la Sierra de Portilla, lo convirtieron en la baja y alta edad Media en lugar de enfrentamientos entre los reyes navarros y castellanos. Ya en el siglo XIII pasó a la corona de Castilla, y casi desde el siglo posterior, el XIV, el castillo se encuentra abandonado. Actualmente la maraña cubre sus muros, que poco a poco van desmoronándose con el paso de los años. En el escudo de la provincia de Álava, el castillo que viene representado es el de Portilla. Txulato, con sus 946m, es la máxima altitud de la sierra de Portilla y la separación natural de los ríos de Inglares - Ayuda.

By adri58

]]>
<![CDATA[Txulato y Castillo de Portilla]]>De los castillos roquedos que quedan en la provincia de Álava, el Castillo de Portilla es quizás uno de los mas importantes. Su estratégica situación, en un verdadero nido de águilas y en uno de los riscos de la Sierra de Portilla, lo convirtieron en la baja y alta edad Media en lugar de enfrentamientos entre los reyes navarros y castellanos. Ya en el siglo XIII pasó a la corona de Castilla, y casi desde el siglo posterior, el XIV, el castillo se encuentra abandonado. Actualmente la maraña cubre sus muros, que poco a poco van desmoronándose con el paso de los años. En el escudo de la provincia de Álava, el castillo que viene representado es el de Portilla. Txulato, con sus 946m, es la máxima altitud de la sierra de Portilla y la separación natural de los ríos de Inglares - Ayuda.

By adri58

]]>
<![CDATA[Saioa, Okolin, Gartzaga y Zuriain]]>Saioa es la cumbre más elevada del valle de Baztan y de las montañas del Bidasoa, conformando un macizo de cumbres herbosas y redondeadas entre los puertos de Belate y Artesiaga. Es una de las montañas más importantes y emblemáticas del Valle del Baztan que guarda rincones tan solitarios como sorprendentes. Es una gran loma aunque su vertiente Norte destrepa con rapidez hacia el frondoso circo boscoso de Saioako Oihana.

By adri58

]]>
<![CDATA[Circular por el Macizo de Itxina desde Urigoiti: Ojo de Atxular, Cuevas de Superlegor e Itxulegor y el pozo de Neberabarri]]>El Macizo de Itxina emerge en el centro geográfico del Parque Natural del Gorbea formando una elevada meseta triangular de caótico perfil, quince kilómetros de perímetro y una altitud media de 1.100 metros. Los arrecifes de coral que crecieron en el mar que hace 110 millones de años cubrió lo que hoy es el macizo, son el origen de las calizas que forman esta cubeta kárstica. A lo largo del tiempo, el agua ha ido disolviendo la roca provocando en el terreno hundimientos en forma de dolinas y hoyas fracturando la roca en forma de lapiaz.

By adri58

]]>
<![CDATA[Circular Itxina: Atxular, Superlegor, Itxulegor, Neberabarri y Arraba]]>Circular Itxina: Atxular, Superlegor, Itxulegor, Neberabarri y Arraba

By adri58

]]>
<![CDATA[Conociendo el Valle de Ruesga. PR-S 12: Camino de la Piluca]]>El Valle de Ruesga es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la comarca del Asón-Agüera. Por aquí discurre el río Asón y, al ser una zona con suelo calcáreo, hay un gran número de cuevas y simas que son exploradas todos los años por espeleólogos venidos de todo el mundo. Entre todas la cuevas de la zona, destaca principalmente la cueva de la Redaña que es la segunda cueva más larga de Cantabria, con más de 20 kilómetros, y forma parte del sistema de cuevas de los Cuatro Valles, que engloba los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura. En esta ruta circular seguimos el sendero de pequeño recorrido balizado con PR-S 12, que permite conocer este precioso valle Cántabro, no muy visitado debido a las peñas mucho mayores que hay por la zona, pero muy recomendable.

By adri58

]]>
<![CDATA[PR-S12: Camino de la Piluca]]>PR-S12: Camino de la Piluca

By adri58

]]>
<![CDATA[Cimas Orientales de la Sierra de Elgea: Mirubizkar, Burgamendi, Sekillaga, Gaboñu, Keixtugaina y Gainlabur]]>La Sierra de Elguea se extiende a lo largo de 10km en horizontal entre los pueblos de Marieta-Larrinzar y Narvaja, separando las provincias de Álava al Sur y Gipuzkoa al Norte. Al Este y Oeste queda delimitada por las vecinas sierras de Urkilla y Zaraia, y a lo largo de las lomas que componen esta sierra hay instalado un parque eólico. A pesar de este hecho, merece la pena acercarse a dar una vuelta ya que las vistas compensan los molinos. Por último, respecto a la orografía del terreno, la sierra ofrece un fuerte y sostenido desnivel por cualquiera de sus vertientes. Las laderas alavesas están cubiertas de robles y pinos hasta media altura, que luego se despejan y el bosque es sustituido por prados.

By adri58

]]>
<![CDATA[Peña Prieta, Tres Provincias y Monte Infierno]]>Peña Prieta es el pico culminante del Parque Natural de Fuentes Carrionas - Fuente Cobre y, a su vez, de la cordillera Cantábrica. Dicho macizo está repartido entre Cantabria y Palencia, si bien la cima se halla en el municipio cántabro de Vega de Liébana por pocos metros, muy próxima a los Picos de Europa. Su característico color negro lo debe a su litología, ya que la zona está formada por grandes bloques de piedras que debido a la alteración en contacto con la atmósfera, adquieren dicho tono oscuro. A los pies de cima, en la vertiente Sur, se sitúa la Laguna de Fuentes Carrionas, donde nace el Río Carrión. Una preciosidad de ruta por una zona espectacular. El tiempo invertido es incluyendo las paradas en la cima y en la laguna, ademas de todas las paradas para fotos, descansos... Se hacen las 3 cimas catalogadas mas otro par que no lo están pero que quedan de camino. También hacemos una parada en la Laguna de las Lomas antes de emprender en descenso.

By adri58

]]>
<![CDATA[Cabezo del Santo y Berezales por el barranco de Morcarizas y el Rio Brieva]]>Se dice que el Cabezo del Santo es la montaña más bella de La Rioja. Una mole rocosa que arranca desde Brieva de Cameros para elevarse por encima de los nada desdeñables 1.800 metros de altura salvando un desnivel de casi mil metros en una escasa distancia. Pertenece a la sierra de Castejón pero no es la cumbre más elevada, título que ostenta Cuervo unos 30 metros más elevado. A sus pies se abren imponentes barrancos como el labrado por el río Brieva, el de Morcarizas o el desfiladero de La Escalera, por lo que se pueden combinar en una atractiva circular. Más aún, la cercanía de los picos de Urbión aumenta los motivos por los que visitar este espectacular lugar. En esta circular combinaré dos de los citados barrancos en una ruta por la que ascenderé desde Brieva de Cameros por el Barranco de Morcarizas, y descenderé por el Barranco del Río Brieva siguiendo el camino viejo de Viniegra. Me acerco también a la cima principal de Berezales para alargar algo más la ruta. Técnicamente no tiene ninguna dificultad, aunque hay que estar relativamente acostumbrado a andar por la montaña ya que son 22km y 1.000m de desnivel acumulado. De todos modos, se hace bien a pesar de que el tramo final de Cabeza del Santo sea muy duro.

By adri58

]]>
<![CDATA[Máximas alturas de la Sierra de Brañavieja - Alto Campoo: Cuchillón o Peña Pando, Tres Mares y Peñalabra]]>La Sierra de Brañavieja o Peña Labra, integrada dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas en su estribación noreste, toma el nombre de la estación de esquí de Alto Campoo ubicada en su vertiente Cántabra. Se trata de una alineación montañosa en dirección NO - SE en la divisoria de las provincias de Cantabría y Palencia, que alcanza su punto más elevado en la cima de Cuchillón. Mientras que la vertiente Este da a la estación invernal, la vertiente Oeste se eleva casi un millar de metros sobre el valle de redondo entre preciosos prados verdes. La cima más famosa de la zona es Tres Mares, donde nacen tres importantes ríos que desembocan a su vez en los tres mares españoles: El río Nansa que desemboca en el Cantábrico, el río Ebro lo hace en el Mediterráneo y el Pisuerga, que lo hace en el Atlántico. Ruta larga y exigente de +1400m de desnivel. Tanto la subida como la bajada no están marcadas y se hacen por laderas campo a través de bastante inclinación pero sin dificultad técnica. El tramo entre Cuchillón y Tres Mares presenta un par de destrepes algo delicados a evitar con mala climatología, aunque siempre existe la posibilidad de perder altura y evitar las rocas para más tarde retomar el sendero. Hay que decir que la subida por la vertiente palentina es muchísimo más espectacular, y por ello la hemos elegido a pesar de la exigencia física añadida. En resumen, que he acabado bastante cansado pero muy satisfecho por la estupenda ruta por este entorno espectacular.

By adri58

]]>
<![CDATA[Sierra de Lokiz por el barranco de Zologorri: Sardegi, Sartzaleta, Ibirin y Lokiz o San Cosme]]>Ubicada en el centro oeste de Navarra, la Sierra de Lokiz se extiende desde las proximidades del pueblo alavés de Santa Cruz de Campezo hasta Metauten, en Navarra. En total tiene una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados ubicados en el flanco meridional del valle de Améscoa. Se trata de un macizo kárstico de forma alargada y de carácter agreste con escarpados barrancos en los que aflora gran cantidad de fauna animal y flora vegetal. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas y los madroños, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa, siendo fácil escuchar a los corzos y sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.

By adri58

]]>
<![CDATA[Clone: Sierra de Lokiz por el barranco Zologorri]]>Sierra de Lokiz por el barranco Zologorri

By adri58

]]>
<![CDATA[Sierra de Lokiz por el barranco Zologorri]]>Sierra de Lokiz por el barranco Zologorri

By adri58

]]>
<![CDATA[Satrustegi, Txurregi y Gaztelu]]>La espectacular Sierra de Satrustegi es la continuación natural de la Sierra de Andia hacia el Este, llegando a su punto culminante en la cima que da nombre a la sierra para volver a descender muy levemente hacia levante. Al sur se sitúa el valle de Ollo mientras que al norte lo hace el de la Sakana, ofreciendo paisajes radicalmente distintos a cada lado. En el primero podemos contemplar amplios pastizales que se desprenden de las cotas superiores de Andia con laderas invadidas por el boj. Sin embargo, el segundo esta constituido de verticales paredes que caen sobre el valle y frondosos hayedos en las zonas superiores, habiendo solo dos o tres accesos practicables en forma de agrestes portillos. El tramo de cresta no tiene ningún peligro en seco con buena climatología, el único pero es la vegetación y el incómodo terreno que machaca los pies. A pesar de esto, lo mejor es seguir pegados a la cresta para evitar el boj lo máximo posible pasando en ocasiones a pocos centímetros del precipicio. La bajada de Txurregi también hay que tomársela con calma debido a su inclinación. Por último, respecto al desnivel yo calculo que unos 1.200m es lo correcto y no lo que marca.

By adri58

]]>
<![CDATA[Satrustegi, Txurregi y Gaztelu]]>Satrustegi, Txurregi y Gaztelu

By adri58

]]>
<![CDATA[Satrustegi, Txurregi y Gaztelu]]>Satrustegi, Txurregi y Gaztelu

By adri58

]]>
<![CDATA[Sendero de Hondojon, Cabañas de Bustalveinte y cima de Los Campanarios]]>Unas de las rutas clásicas por el Parque Natural de los Collados del Asón, el itinerario de Hondojón nos brinda la oportunidad de reconocer gran parte de los valores geomorfológicos y paisajísticos de este precioso espacio natural protegido. Los kárst, las masas forestales de hayedos, o los rasgos del paisaje ganadero y humano asociado a las cabañas de Brenarromán, Hojón o Bustalveinte son sin duda los atractivos más característicos del recorrido. El itinerario muestra un compendio de formas de lo más variado, siendo el Poljé de Brenavinto y el Circo glaciar de Hondojón lo más destacable de la ruta En esta preciosa circular perfectamente señalizada recorremos el PR-S 66: Glaciar de Hondojón. Sin embargo, en un par de puntos nos salimos del camino establecido para visitar, tanto las cabañas de Bustalveinte a los pies del Picón del Fraile, así como la cima menor de "Los Campanarios" con unas panorámicas de escándalo.

By adri58

]]>
<![CDATA[Mencilla, Mogosa y otras cimas menores: Peñas Albas, Cabeza Lechar, Tres Mojones, La Narrilla, Cabeza Rubia y Los Corros]]>La Sierra de Mencilla es un cordal montañoso paralelo a la Sierra de San Millán dentro de la Demanda, a la cual está unida por el Puerto de Manquillo. En su tramo central, las alturas se mueven por encima de los 1800 metros y alcanzan su culmen en el pico Mencilla. El recorrido por la divisoria es muy sencillo ya que todas sus lomas se muestran redondeadas y desprovistas de vegetación, caminando por amplias pistas durante todo el recorrido. Recorreremos algo más de la mitad de la sierra desde el Puerto del Manquillo hasta las inmediaciones del pueblo de Pineda de la Sierra.

By adri58

]]>
<![CDATA[Trigaza: Travesía desde Alarcia hasta Pineda de la Sierra]]>Ubicada al sur de la herbosa Sierra de la Demanda, Trigaza es la segunda cima más alta de la provincia muy próxima a su punto culminante. Situada al borde suroriental de la provincia de Burgos, en el límite con Soria y La Rioja, es un Espacio Natural, articulado en torno a tres núcleos montañosos: Las Sierras de San Millán, Mencilla y Neila, construyendo un bonito entorno geográfico, además de uno de los espacios ecológicos más ricos de la zona norte. Masas forestales de hayedos, robledales y extensos bosques de pino albar, acompañados por notables manchas de acebo son refugio de una rica fauna de lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias y numerosas aves rapaces. Ascenderemos desde Alarcia por el Chalet Jaquotot para descender hacia Pineda de la Sierra siguiendo otro camino. Indicar que en el waypoint "Dirección Pineda de la Sierra", lo mejor es seguir por la pista normal que enlaza con el camino más adelante para evitar tener que subir un tramo campo a través. Tampoco hay ningún problema pero es más cómodo ir por la pista, aunque también más feo, como es lógico.

By adri58

]]>
<![CDATA[Trigaza]]>Trigaza

By adri58

]]>
<![CDATA[Por la Sierra de Toloño: Castillo de Vallehermosa, Peña Roja, Peña Artesilla, Cervera, Redecilla y Semendia]]>La Sierra de Toloño, también conocida conocida como Sierra de Cantabria, es una de las más extensas y espectaculares de todo Euskadi situada en la vertiente más meridional de Álava, limitando con La Rioja al otro lado del Ebro. Destaca por su espectacular relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur, mientras que la vertiente norte está poblada por extensos hayedos, y al ser vista desde lejos el conjunto de cimas aparentan ser una única mole enorme de roca inaccesible. A destacar son las espectaculares paredes y agujas del macizo, que otorgan a toda la zona un aspecto mucho más elevado de la que realmente tiene. En esta preciosa ruta circular desde Pipaon visitamos 6 cimas, todas con buzón. El tiempo invertido es debido a las múltiples paradas para disfrutar de la zona y el día, además de casi una hora para comer. Por lo tanto, en algo más de 4h se puede hacer sin problemas y sin correr mucho.

By adri58

]]>
<![CDATA[Vallehermosa, Peña Roja, Artesilla, Cervera, Redecilla y Semendia]]>Vallehermosa, Peña Roja, Artesilla, Cervera, Redecilla y Semendia

By adri58

]]>
<![CDATA[Ruta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz: Txaradigorri, Irumugeta, Fagamendi, Maitzegur, Gañaundi, Zelatamuño y Bentatxargañe]]>La sierra de Ataun - Burunda, llamada así por situarse entre la comarca gipuzkoana de Ataun y el valle Navarro de Burunda, consta en su totalidad de cimas herbosas de fácil acceso. Toda la zona superior está cubierta por densos hayedos ocultando toda posible vista mientras que a menor altura aparecen enormes ejemplares de roble, lo que convierte a esta ruta en ideal para días calurosos en los que se necesita sombra (con los 31 grados de hoy era el día ideal). Las vistas son más bien nulas al transitar por bosques, salvo en algún punto concreto donde se puede adivinar la zona sur del Parque Natural de Aralar en la lejanía. Seguiré el PR-NA 133: Ruta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz, en los que recorreré la zona oriental de la sierra visitando todos los dólmenes y cimas. En cada uno hay un panel explicativo donde indica distinta información de la zona. El camino está muy bien balizado aunque hay que fijarse justo al llegar al dolmen de Fagamendi. Lo normal es seguir recto pero las balizas bajan a mano derecha.

By adri58

]]>
<![CDATA[Sierra de Aloña]]>Sierra de Aloña

By adri58

]]>
<![CDATA[Urbasa. Cordal Santa Marina - San Adrian]]>Urbasa. Cordal Santa Marina - San Adrian

By adri58

]]>
<![CDATA[Larra y Miradores]]>n su trayecto entre los valles de Valdivielso y Tobalina, el río Ebro ha excavado una agreste garganta abriéndose paso entre las sierras de la Tesla y la Llana, a la que pertenecen estas dos cotas. Se trata del desfiladero de la Horadada y una excelente manera de observarlo es ascendiendo a las dos cimas principales que lo vigilan desde su lado oriental. Ruta sencilla, corta (3 horas a ritmo suave) y con muy buenas vistas en la parte superior. Los montes en si no son nada del otro mundo, pero las panorámicas son excelentes hacia las sierras aledañas, así como el desfiladero.

By adri58

]]>
<![CDATA[Deba - Zumaia por el Flysch]]>Deba - Zumaia por el Flysch

By adri58

]]>
<![CDATA[Peña Camesia y Muñata]]>sd

By adri58

]]>
<![CDATA[Cueva del Agua y Pozo AZUL]]>a

By adri58

]]>
<![CDATA[Cascada del Tobazo]]>a

By adri58

]]>
<![CDATA[Cañón del Ebro]]>aa

By adri58

]]>
<![CDATA[Vuelta al Macizo de las Enguinzas por el PR-S 73]]>El macizo de las Enguinzas se enclava en el valle Cántabro de Miera y se prolonga hacia occidente a la Sierra del Escudo de Cabuérniga, uno de los más destacados accidentes tectónicos de la región. El carácter poroso de las calizas del macizo es un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de procesos de karstificación, que dan lugar a todo tipo de caprichosas formas asociadas a la acción erosiva del agua sobre estos materiales. En resumen, el macizo de las Enguinzas es un enorme lapiaz repleto de curiosas formas, desde grandes agujas a pequeños agujeros en la roca, que generan un ambiente de extrema sequedad donde la adaptación de la escasa vegetación se limita a los fondos de las dolinas y las zonas ausentes de roca. A pesar de ser una zona con unas vistas preciosas, suele ser injustamente olvidada debido a la cercanía de picos de mucha mayor entidad a pocos kilómetros a la redonda. En esta ruta circular se realiza una fácil vuelta señalizada por el interior del macizo sin realizar ninguna cima, ya que implicaría meterse en terrenos sumamente peligrosos donde las posibilidades de tener un percance son muy elevadas.

By adri58

]]>
<![CDATA[Las Enguinzas]]>Las Enguinzas

By adri58

]]>
<![CDATA[Muela de Dulla por la senda de los canales]]>Descripción En el límite de las merindades Burgalesas al norte de la provincia, entre los Valles de Sotoscueva y Valdeporres, se halla Sierra de Dulla. Mientras que su zona más elevada es una gran meseta herbosa que se alza por encima del millar de metros sobre el nivel del mar, la vertiente sur se encuentra horadada por una serie de cañones y barrancos propiciados por la erosión kárstica durante miles de años, algunos de los cuales permiten ascender a la parte más elevada de la sierra con mayor o menor dificultad. De todos estos cañones, el de Dulla resulta ser el mayor de todos y es que da el nombre al conjunto. En esta bella ruta circular usaremos parte del PRC-BU 33: Canales del Dulla pero ascendiendo a la cima de la Muela, cosa que el PR no hace. Por lo tanto, justo al principio de la ruta nos saldremos del sendero balizado y lo retomaremos a la vuelta. Nosotros complementamos la ruta con una visita al bonito y cercano pueblo de Puentedey, situado de camino.

By adri58

]]>
<![CDATA[Dulla por los canales]]>Dulla por los canales

By adri58

]]>
<![CDATA[Puttarri, Hirupagoeta y Alleko: Circular desde el Parketxe de Lizarrusti]]>Putterri es una de las cimas más importantes del Aralar Navarro, rocosa y cubierta por un hayedo, no destaca demasiado al ser observada desde el valle de la Sakana. Sin embargo, esta cima desde siempre ha estado presente en las leyendas de los pastores y de las gentes que aseguraban que en ella tenía morada la diosa Mari, que envuelta en una gran bola de fuego se dirigía a otras moradas. Más de uno aseguraba haberla vista peinando su gran cabellera rubia con un peine de Oro. En esta ruta circular partiré desde el puerto de Lazarrusti para combinar con otras dos cimas que quedan de camino y tienen buzón. Las vistas se limitan, sobre todo, a los hayedos que cubren toda la zona. Especial mención merece el hayedo del final, ya cerca del Lizarrusti, por su belleza.

By adri58

]]>
<![CDATA[Putterri, Hirupagoeta y Alleko]]>Putterri, Hirupagoeta y Alleko

By adri58

]]>
<![CDATA[Por el interior del Parque Natural de Aiako Harria: Aldura, Igorin y Urdaburu pasando por las Cuevas de Azpitarte]]>El Parque Natural de las Peñas de Aia tiene una superficie de 6.913 hectáreas y toma el nombre de las tres cumbres graníticas que se alzan por encima de las 800m. Sin embargo, hay mucho más aparte de estas conocidas cumbres. La sinuosa orografía del entorno, provoca que los ríos se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos conserven su fisonomía original casi intacta. Se podría decir que se divide en tres zonas bien definidas: Los bosques de hayas y robles que rodean el embalse de Añarbe, la zona rocosa de las cumbres superiores y los arroyos de Aitzondo o Endara. En esta ruta visito la primera, donde realizo una circular tres cimas modestas pero muy importantes. Sin embargo, esto no es impedimento para disfrutar de un precioso entrono natural con unas espectaculares vistas. En todo momento se transita por buenos senderos PR bien marcados.

By adri58

]]>
<![CDATA[2017-03-30 08:42]]>2017-03-30 08:42

By adri58

]]>
<![CDATA[San Pedro de Atxarre desde la Playa de Laida]]>San Pedro de Atxarre desde la Playa de Laida

By adri58

]]>
<![CDATA[Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan]]>Dentro del extenso Parque Natural de los Montes Obarenes, en concreto en su vertiente más Oriental limitando con la Rioja, se encuentran una gran cantidad de importantes cimas modestas pero muy vistosas enclavadas en un espacio muy reducido. A pesar de ser bastante más bajas que las cimas de la vertiente occidental, esta zona está compuesta por espectaculares peñas que caen en vertical sobre los pueblos ubicados al Sur. Aparte de las estupendas vistas que nos encontramos durante gran parte del itinerario, la riqueza de especies de la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones atlántica y mediterránea. Además, en los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces, siendo la más importante el buitre leonado.

By adri58

]]>
<![CDATA[Raso, Risco, Rodil y Peñarrubia]]>Raso, Risco, Rodil y Peñarrubia

By adri58

]]>
<![CDATA[Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan]]>2017-03-17 09:17

By adri58

]]>
<![CDATA[Mugarra, Atzoker y Pagasarri: Circular rodeando por Neberondo]]>El Mugarra es una de las alturas más sobresalientes del Duranguesado. Su esbelta silueta es un enorme bloque calcáreo que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la masa caliza de la sierra de de Aramotz. Esta sierra, anteriormente denominada Legarmendi, forma parte del parque natural de Urkiola y por ella cruza la divisoria de aguas entre la vertiente mediterránea y cantábrica. Respecto a la vegetación, está compuesta por prados, encinares atlánticos y espinos albares que crecen sobre la caliza, mientras que en las partes más bajas se abren bosques de hayas y robles que comparten el terreno con el rentable pino insignis. En esta ruta distinta a la habitual se hace la vuelta completa a la cima y se sube por la vertiente que sube desde Landaederra. Es bastante exigente debido a las duras pendientes, el terreno rocoso y la larga aproximación, ya que hasta el km 6.6 no empieza la subida propiamente dicha. Por lo demás es una zona espectacular que merece muchas visitas. Indicar también que hacemos un par más de cimas sencillas, pero duras e incómodas.

By adri58

]]>
<![CDATA[Mugarra, Atzoker y Pagasarri]]>a

By adri58

]]>
<![CDATA[Clone: Zaraia]]>zaraia

By adri58

]]>
<![CDATA[Clone: Zaraia]]>zaraia

By adri58

]]>
<![CDATA[Circular por la Sierra de Zaraia: Kurutzebarri, Elorreta, Aranguren, Erlaitz, Arlutz, Bizkarlatza, Pagobedeinkatuta y Maruatx]]>Hoy me acerco a una de las joyas de Gipuzkoa, la Sierra de Zaraia. Se trata de un macizo karstico que se alza imponente sobre el embalse de Urkulu y bajo los molinos de la cercana sierra de Elguea, donde su característica más destacable es la Poljé de Degurixa. Es una depresión plana de grandes dimensiones en medio del karst a modo de valle con empinados bordes de roca caliza. Respecto a la ubicación geográfica, está ubicado en el Alto Deba al suroeste de Gipuzkoa. De suaves relieves por su vertiente sur y con formas abruptas en su zona septentrional, su estratégica situación lo convierte en un inmejorable mirador de algunas de las principales cotas de Euskadi. Además, sus lomas salpicadas de varios túmulos indican que desde la antigüedad sus campas han servido, como lo hacen hoy en día, para la actividad del pastoreo. En esta preciosa circular partiré del Embalse de Urkulu para subir por el camino normal que va por Mendiola, y una vez arriba, empezar a tachar cimas hacia Degurixa y volver por el bonito PR señalizado junto al cauce del río encajonado en el barranco Arbe. Día muy bueno pero ventoso, lo que no es muy aconsejable para andar por este tipo de terrenos de roca. La ruta es larga y algo exigente, pero simplemente quitando cimas (o incluso sin hacer ninguna) se deja más asequible. Si el río lleva mucha agua igual hay problemas para vadearlo más adelante, por lo que en el waypoint "PR por el cauce del río" hay que seguir por la derecha para descender por la pista. Yo casi me escoño al saltar en una roca mojada ;-)

By adri58

]]>
<![CDATA[Nacimiento del Cadagua y sus cimas cercanas: Portillejos, Cantonad y Castro Muriel]]>Nacimiento del Cadagua y sus cimas cercanas: Portillejos, Cantonad y Castro Muriel

By adri58

]]>
<![CDATA[Integral al cordal del Aratz por el nacedero del río Zirauntza: Aratz, Elurzuloak, Argorri, Mailukate, Imeleku, Allaitz, Allaitz Txiki y Umandia]]>Fwd: (please edit and add a description)

By adri58

]]>
<![CDATA[Algunas cimas de la Sierra de Altzania: Andrelorriaga, Atxartiko Gaina, Atxurbide, Dorrontsorogaina y Lizarrabea]]>El puerto de Etxegarate separa las tierras navarras de las guipuzcoanas. Allí comienza una línea de cimas que se orienta de sur a norte perdiendo altura hasta Beasain. Las cotas que hago hoy son montañas de relieve suave cubiertas por bosques de coníferas que han sustituido al arbolado autóctono, además de formar la divisoria natural entre los pueblos de Idiazabal y Ataun. Pero a pesar de tener la zona baja cubierta de pinos, las redondeadas cotas superiores permiten disfrutar de unas estupendas vistas sobre los macizos de Aizkorri - Aratz y Aralar. Cuando hablamos de Altzania se nos viene a la cabeza inmediatamente el Aratz, pero estas cotas herbosas tambien están catalogadas dentro de dicha sierra a pesar de que geográficamente están fuera de ella. Se incluyen por comodidad. Comentar que durante gran parte del recorrido se sigue el trazado de la carrera de montaña de Axari Trail, por lo que se pueden seguir los punto amarillos a modo de referencia.

By adri58

]]>
<![CDATA[Algunas cimas de Valle de Leitzaran: Ipuliño, Larre, Urdelar y Aranabar]]>

By adri58

]]>
<![CDATA[Bargagain y su hayedo desde Urdiain]]>Bargagain y su hayedo desde Urdiain

By adri58

]]>
<![CDATA[Vuelta al Peñón de Santoña: Senda de los Faros y Acantilados]]>En vista de las previsiones nada halagüeñas en el interior, nos acercamos a la costa para realizar esta bonita circular al Peñón de Santoña, situada en la zona oriental de Cantabria en la comarca de Trasmiera. El municipio está rodeado casi en su totalidad por el Mar Cantábrico, donde se encuentra el Parque Natural de las Marismas de Santoña. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. Hasta la fecha se han catalogado 121 especies de aves ligadas al medio acuático. En esta ruta circular rodearemos la zona montañosa pasando por la Punta del Fraile y el Faro del Pescador para retroceder junto a la playa de Berria y el Penal del Dueso. Existe la posibilidad de bajar al Faro del Caballo en el waypoint "PR-S 49: Faros y Acantilados", donde existe un cartel indicando el descenso. Las vistas la mayor parte del recorrido son espectaculares, alternando tramos de frondosos bosques de encinas y avellanos con vistas sobre la costa cantábrica.

By adri58

]]>
<![CDATA[Paseo invernal por Urbasa: Dulantz desde la venta de Zunbeltz]]>La Sierra de Urbasa es una gran meseta donde las mayores altitudes se dan en los extremos rocosos situados al Norte y Sur. Por lo tanto, en estos bordes es donde encontramos las cotas más significativas, de tal manera que el centro de la sierra a penas cuenta con elevaciones significativas. Hoy nos acercamos a dar un corto y sencillo paseo por la cumbre más elevada de la zona, única en superar los 1.200 metros. Del neolítico han quedado gran cantidad de testimonios megalíticos en forma de dólmenes y túmulos. Hemos elegido la subida clásica desde la derruida venta de Zunbeltz. Transcurre por un senda entre un hayedo para alcanzar el collado de Lizarreta y enlazar con el PR-NA 181A: Ascensión al Dulantz y alcanzar la aplanada cima por los rasos superiores. Indicar que se puede completar la salida visitando un par de cims muy cercanas pero de poco interés. Me estoy refiriendo a Zanabe y el Alto de la Nevera.

By adri58

]]>
<![CDATA[Al otro lado del Nervión: Bagate, Bertzeta, Alto del Corral - Estuñagan y Undiagan]]>El cañón de Delika es un salvaje paraje natural tallado a pico sobre el valle de Arrastaria entorno al nacimiento del río Nervión. En la parte superior queda una espectacular cornisa que se descuelga sobre el profundo cauce del río y permite ver su salto al vacío de más de 200m, lo que la convierte en la cascada más elevada de España. Justo después del citado salto, los cortados desaparecen uniendo las sierras de Gibillo y Santiago en una explanada. La ruta transcurre en todo momento por pistas y senderos claros, lo que unido a un bajo desnivel acumulado y a ausencia de grandes subidas, convierte en este recorrido en un bonito paseo. El primer tramo lo haremos admirando el paisaje por los cortados, mientras que a la vuelta nos metemos hacia el interior siguiendo la senda del pastoreo para hacer otro par de cimas, ambas evitables.

By adri58

]]>
<![CDATA[Montes de Iturrieta: Arrigorrista, Larredez o Atxuri, Soil y Santa Elena]]>Este cordal de cimas al sur de Salvatierra - Agurain forman una sierra en dirección horizontal entre las vecinas sierras de Entzia y los Montes de Vitoria. En su vertiente más oriental se encuentra el puerto de Opakua mientras que la occidental se sitúa el de Luzkaondo, y al norte los paredes que caen sobre la llanada alavesa. A ambos lados de la explanada superior nos encontramos con bonitos hayedos, mientras que la zona central se halla desprovista de vegetación y es algo más accidentada. En esta bonita circular partimos desde el pueblo de Egileor para ascender a la sierra por el portillo de San Juan hasta Santa Elena, y luego retroceder hasta el borde opuesto para descender por el puerto viejo. El último tramo entre los pueblos de Alangua y Egileor lo haremos por un camino asfaltado. Durante el recorrido usaremos los senderos PR-A-73: Onraita - Montes de Iturrieta y el GR-25: Vuelta a la Llanada Alavesa

By adri58

]]>
<![CDATA[Recuenco y Bujarrillo]]>Situadas encima de las espectaculares Hoces de Sobrón, son cimas de gran panorámica que caen en verticales paredes sobre el río Ebro, donde se encuentra la presa. Ubicadas en la provincia de Burgos limitando con Álava y pertenecientes a los extensos Montes Obarenes, ofrecen vistas sobre la cercana Sierra de Artzena hacia el Norte, mientras que hacia el Sur encontramos las cimas más elevadas del resto de Obarenes, entre los que destaca la máxima altura de Umión. Las panorámicas en la parte alta son sencillamente brutales mereciendo la pena el ascenso por esta vertiente, la menos frecuentada como es fácil comprobar. Ruta sencilla pero con bastante vegetación cerrada en la subida que aunque no es mayor impedimento para avanzar, si que hace que estos tramos sean algo incómodos pero más montañeros. Subiremos desde Sobrón por la vertiente norte para vadear el río Ebro por un paso habilitado (Las riadas de principios del 2015 se llevaron el puente Cueva Alta por donde iba el sendero oficial del GR 99: Camino del Ebro). Enlazando sendas alcanzaremos la parte superior del cordal para descender hacia Bozoo, desde donde volveremos al punto de partida por el camino marcado como GR 291: Agua y Roca. Al final fuimos por la izquierda pero yo creo que es más recomendable girar hacia la derecha y alcanzar el punto de partida por el camino que va paralelo a Villanueva de Soportilla, limpio y sin tener que volver a ascender.

By adri58

]]>
<![CDATA[Vallegrul]]>IMPORTANTE: Del 1 de Enero al 15 de Agosto el tramo de bajada a Ribera está cerrado al público con el fin de proteger al buitre. Descripción En los confines occidentales de Álava ya casi en tierras burgalesas, se ubica el Parque Natural de Valderejo separando los valles de Valdegovía al norte y de Tobalina al sur. En esta ocasión me acerco a la pequeña Sierra de Anderejo, que es la continuación de la cercana y espectacular Artzena justo después del desfiladero del río Purón. Una de las características más destacables de este excepcional entorno natural es su aislamiento, lo que ha propiciado que apenas haya sido alterado por la actividad humana. Además, los cortados que dominan la zona son un importante reducto de aves rapaces, siendo la colonia más extensa de buitres leonados de Euskadi. Día esplendido pero frío para esta ruta sencilla que discurre por buenos caminos y sendas con unas vistas espectaculares. Partiré desde el Centro de Interpretación del parque, situado en Lalastra, para ascender a la cima de Vallegrul por el pueblo abandonado de Villamardones y descender hacia Ribera, también despoblado. Aprovechando la cercanía, existe la posibilidad de completar la ruta acercándose al desfiladero del Río Purón en apenas 15 minutos desde Ribera por una senda señalizada.

By adri58

]]>
<![CDATA[Tologorri, Bedarbide, Txolope, Solaiera y Txarlazo]]>Tologorri, Bedarbide, Txolope, Solaiera y Txarlazo

By adri58

]]>
<![CDATA[Embalse de Lareo por el Domo de Ataun: Leitzadi, Agaotz, Sarastarri y Malkorburu]]>En la sección SurOeste del Parque Natural de Aralar se encuentra el Domo de Ataun, una estructura geológica muy peculiar con forma de anillo. Las fuertes presiones acaecidas en la zona durante cientos de años al producirse el levantamiento de tierra rajaron la capa superior de la caliza, y así comenzó el proceso de creación de esta curiosa formación. Por otro lado, tambien tiene un gran valor botánico y zoológico. Sus escarpadas laderas y su forma circular han creado una gran variedad de hábitat, tanto de flora como de fauna. Aprovechando la salida tambien doy una vuelta alrededor del Embalse de Lareo, construido en el año 1989 utilizando elementos naturales. Ruta sencilla de seguir sin grandes desniveles y preciosas vistas un día despejado. El ascenso se realiza por el GR-20: Vuelta a Aralar, mientras que para rodear el embalse uso el SL-GI 2005: Vuelta a Lareo

By adri58

]]>
<![CDATA[Estribación Occidental de la Sierra Salvada: Cascada de San Miguel, Aro, Moscadero y Urieta]]>Dentro de la Sierra Salvada o Gorobel, concrétamente en su vertiente más occidental limitando con Burgos, se alzan estas tres cimas. Es conocida por su característica estructura creada por las laderas escarpadas del norte y por su biodiversidad, extendiéndose desde Orduña hasta el Puerto de Angulo. Hemos decidido ascender a las cimas de Moscadero y Urieta ya que son las menos visitadas de todo el cordal, y de paso aprovechar a ver los impresionantes cortados de la Cascada de San Miguel. Las aguas que se infiltran en la roca circulan a lo largo de galerías hasta encontrar el punto de surgencia al exterior, en este caso la cueva de San Miguel El Viejo, bien visible desde abajo del todo. Además, debido a la niebla hemos podido ver el famoso 'bollo' o Efecto Fohn bajando de la cima de Urieta. Ruta muy sencilla de seguir. Partimos del Puerto de Angulo por la senda que lleva a la lobera, para luego continuar la pista hasta la base de Peña Aro, y a la vuelta subir directo hacia Urieta desandando el resto del camino por la pista. Debido a la niebla de las primeras horas, no hemos visto el desvío en el bosque que nos evita un buen tramo de pista, marcado como "Senda Opcional". A la bajada queríamos haber bajado por allí pero hemos llegado al buzón de Urieta pensando que era Moscadero. Ante tal eventualidad, hemos decidido volver por la pista en lugar de desandar el camino. Justo antes de finalizar bajamos a la cascada, hoy sin agua pero ubicada en una zona preciosa.

By adri58

]]>
<![CDATA[Peñas de Arangio: Izpizte, Orisol y Santikurutz]]>La pequeña Sierra de Arangio, más conocida como Peñas de Arangio, es una muralla rocosa situada en la parte Sur del Parque Natural de Urkiola a los pies de Anboto. Situadas sobre el Alavés Valle de Aramaio al otro lado del Udalatx, estas cotas están compuestas de lapiaz unido a unos preciosos hayedos en la parte superior, lo que impregna esta zona de una belleza espectacular. La ruta es sencilla aunque está catalogada como "moderada" debido al incómodo terreno lapiaz en toda la parte alta. Comentar también que las cimas de Orisol e Izpizte son opcionales, y está última tiene un pendiente muy fuerte que nos hará sufrir. Lo más destacable de la ruta es todo el hayedo que cubre la zona superior, así como las vistas desde las cimas.

By adri58

]]>
<![CDATA[Foz de Lumbier]]>A lo largo de millones de años el río Irati ha ido labrando una estrecha garganta de paredes verticales que llegan a alcanzar hasta los 150 metros de altura en algunos puntos, formando lo que hoy en día se conoce como la Foz de Lumbier. Este extraordinario paraje fue declarado Reserva Natural, pues a parte de su indudable valor paisajístico se le suma el hecho de contar con una variada fauna, entre la que destaca por su mayor número la presencia de una gran colonia de Buitres leonados. Aparte de estas grandes aves, en la foz también viven otros animales como el zorro, jabalí, tejones y los alimoches. Los 1.300 metros de longitud de la Foz de Lumbier son recorridos por una vía verde que discurre cerca del río, justo al pie de los acantilados, siendo esta vía parte del trayecto por donde pasaba el antiguo tren eléctrico de Irati, el cual comunicaba las poblaciones de Sangüesa y Pamplona entre los años 1911 y 1955. En esta ruta circular salimos del pueblo de Lumbier para recorrer el sendero local SL-NA 113 por la parte superior, y volver por la vía verde que recorre la Foz atravesando los dos túneles mientras disfrutamos del espectacular cañón que ha labrado el río irati durante años.

By adri58

]]>
<![CDATA[Ausa Gaztelu desde Larraitz]]>Ausa Gaztelu desde Larraitz

By adri58

]]>
<![CDATA[Cinco cimas de la Sierra de Arcena: Bachicabo, Canto Pero, Mazo, Cruz de la Mosquera y Los Castros o Peña Ana]]>El Parque Natural de Valderejo, situado en el extremo oeste de la provincia de Álava haciendo frontera con Burgos, forma un valle cercado de empinadas laderas que culminan en rocosas crestas. Declarado Parque Natural en 1992, el estar prácticamente despoblado ha propiciado la creación de una variada fauna y flora. La zona que hoy visitamos corresponde a la vertiente más oriental de la extensa Sierra de Artzena o Arcena, realizando una circular por cinco de sus cimas importantes. Esta zona ocupa el ángulo SurOeste de Álava en su límite con Burgos y posee excelentes bosques donde se combinan especies como el pino y el haya en la parte baja, mientras que en las partes altas los afilados cortados son los protagonistas dotando a las cimas de espectaculares panorámicas. Por su flanco Sur pasa el río Ebro en el desfiladero de Sobrón, que separa estas montañas de los Montes Obarenes. Salvo la última cima (Peña Ana - Los Castros) el resto de camino no ofrece dificultad ya que siempre hay senda clara. Hay tramos de boj pero tampoco es mayor impedimento para avanzar. En la última cima subimos por donde pudimos y a la bajada nos despistamos tardando una media hora extra. Se nota que es un monte muy poco ascendido ya que el boj y la encina cubren toda la ladera, así que nuestro recorrido no lo recomiendo en absoluto. Por lo tanto, si no se quiere complicar la ruta, en el collado La Hoz simplemente hay que omitir la cima de Peña Ana y bajar hacia el pueblo siguiendo el track.

By adri58

]]>
<![CDATA[Los grandes de Asón: Castro Valnera y Cubada Grande por Estacas de Trueba]]>Hoy toca ascender esta mítica montaña situada en el sector más oriental de la cordillera Cantábrica, conocido como La Montaña Pasiega - Montes de Pas. Se sitúa entre los puertos de Lunada al Este y Estacas de Trueba al Oeste, mientras que su lado sur pertenece a la comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos. En la parte Norte se ubica la Comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria. Sus 1.718m no son superados hacia el este en lo que queda de cordillera Cantábrica hasta las estribaciones de los Pirineos, lo que le da un protagonismo mayor. Es, por tanto, una de las cimas más características del Parque natural de los Collados del Asón. En esta ruta circular, en la que también subo al conocido Cubada Grande, hago la aproximación por la parte menos frecuentada. Se trata de la vertiente Este, donde queda el puerto de Estacas de Trueba, pero no en su punto más elevado. Llego al Collado Valnera por una senda que asciende al lado del Arroyo de Peña Negra, y para la bajada utilizo una senda balizada con puntura blanca - amarilla que me deja en el punto de partida.

By adri58

]]>
<![CDATA[Castro Valnera y Cubada Grande por Estacas de Trueba]]>Castro Valnera y Cubada Grande por Estacas de Trueba

By adri58

]]>
<![CDATA[Mesa de Oña y Cuchillos]]>En la parte más meridional del Parque Natural de los Montes Obarenes se ubica la conocida Sierra de Oña, que se desprende desde el Oeste desde Pancorbo. Hoy me acerco a la parte más occidental realizando estas dos cimas principales, aunque la que se lleva todo el protagonismo es la Mesa de Oña, también denominada Mesa del Abad. Esta denominación es debido a que la parte superior es una gran meseta a donde resulta difícil precisar el punto más elevado y se halla cortada por paredones verticales hacia el Sur y el Oeste. Como punto de partida hemos elegido el pueblo de Oña, ascenciendo por la senda balizada como PRC-BU 101: Caminos de Oña que alcanza el collado entre los dos montes, donde subimos alternativamente a cualquiera de ellos. Eso si, en caso de querer llegar al buzón hay que dar vueltas por el boj, así que en días de niebla es sumamente fácil perderse si no contamos con la ayuda de un GPS. En este caso hemos optado por no realizar una circular ya que solo se consigue alargar kilómetros desandando mucha parte del camino. Para realizar una ruta circular lo más interesante es salir desde Penches.

By adri58

]]>
<![CDATA[Techo de Izarraitz: Erlo, Xoxote y Kakueta desde Azpeitia]]>El macizo de Izarraitz se extiende entre los valles de Deba y Urola. Cuenta con una superficie de 58 km2 que se reparten entre los municipios de Deba y Mendaro en la comarca de Debabarrena, y los de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa en la de Urola. Entre los distintos valles se alza un farallón calcáreo que culmina la máxima altura del macizo en el monte Erlo, y dadas las características del terreno rocoso lo hacen rico en simas, dolinas, galerías y cuevas. En esta ocasión me acerco a Azpeitia para realizar una circular a tres de las cimas de este importante sector montañoso guipuzcoano. Al ser una cima de gran prominencia las vistas están aseguradas, aunque hoy apenas he podido disfrutar de los paisajes ya que una solitaria nube se ha metido la cima durante horas.

By adri58

]]>
<![CDATA[Techo de Izarraitz: Erlo, Xoxote y Kakueta desde Azpeitia]]>Techo de Izarraitz: Erlo, Xoxote y Kakueta

By adri58

]]>
<![CDATA[Vuelta por Urbasa: Bosque encantado de Artea, Cueva de los Cristinos y las cimas de Aizluze y Murube]]>Tras un par de semanas pasadas por agua, nos acercamos a dar una vuelta por Urbasa para disfrutar de los últimos colores que nos ofrece el otoño antes de la entrada de la nieve. Realizamos una bonita ruta circular pasando por algunas de las zonas más conocidas de la Sierra de Entzia - Urbasa, a caballo entre Álava y Navarra. Este espacio natural de casi 5.000 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés, tratándose en su mayor parte de una planicie con bruscas caídas a la Llanada Alavesa por un lado y al valle de Arana por otro. La primera mitad de la ruta transcurre por territorio alavés coronando dos importantes cimas, mientras que en la segunda mitad vuelve a Navarra pasando por la Cueva de los Cristinos y el curioso Bosque Encantado de Artea.

By adri58

]]>
<![CDATA[Colina o Porra de la Colina desde el Collado del Asón]]>Una de las cimas más populares de la vertiente Este del Parque Natural de los Collados del Asón. Se sitúa en la Sierra de Porracolina aunque no debe confundirse con este último, situado a casi 3km hacia el Noroeste y que da nombre al cordal. La cima que hoy nos ocupa es la más elevada, y en su base se encuentra la depresión del Hoyón de Saco, donde se encuentra un lapiaz plano arrasado por la erosión glaciar que ha esculpido una especie de planicie rocoso. A la bajada pasaremos por la zona denominada como Hazas del Respiradero, también espectacular al tratarse de un estrecho cañón de apenas 500m entre grandes rocas afiladas. Utilizaremos el sendero balizado denominado PR-S77: Vuelta al Colina, bien señalizado durante casi todo el camino con hitos, postes y marcas de pintura blanca-amarilla. En definitiva, una ruta altamente recomendable por una de las zonas naturales más espectaculares de Cantabria.

By adri58

]]>